El Escudo

Por el carácter humanístico de la institución, el escudo se elabora ubicando en la parte inferior un libro, del cual surgen cinco libros más en abstracción de forma. Sobre los libros, elementos esenciales en los procesos de formación del ser humano, nace una paloma como símbolo de la “libertad”, nombre de nuestra institución.

En el centro de la paloma, en un círculo blanco, como el color de la transparencia y la claridad con que se impulsan los valores, se resalta una antorcha encendida como símbolo de la luz y del pleno desarrollo de la personalidad. En la parte inferior de la antorcha, aparece la palabra “compromiso”, como la postura, la actitud y la decisión más auténtica de los integrantes de la comunidad educativa en los procesos de formación de nuestros educandos y en la búsqueda de la excelencia educativa.

El color amarillo del escudo significa la riqueza espiritual en: valores, dedicación y entrega de todos los integrantes de la Institución para alcanzar los propósitos institucionales. Significa también el inmenso capital humano que para el futuro del país representan los miles de educandos de la institución. El color azul significa la inmensidad de nuestro firmamento, la firmeza de nuestras convicciones y de nuestros propósitos, al igual que la férrea voluntad con que buscamos alcanzar los logros y objetivos institucionales propuestos.

Autor: José Andrey Villarreal Botina