Objetivos Institucionales

Teniendo en cuenta los Principios Generales de la Educación Colombiana y los objetivos de la Institución Educativa Municipal Libertad se procura:

  1. Garantizar el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar.
  2. Brindar una educación que promueva en los niños, adolescentes, jóvenes y adultos el desarrollo de sus potencialidades como seres humanos y les posibiliten hacer uso creativo de los conocimientos adquiridos en el hogar, la escuela y su entorno social, comprometidos con la conservación de los ecosistemas y el desarrollo sostenible de la humanidad.
  3. Promover el desarrollo del conocimiento científico, tecnológico, humanístico y axiológico, que den respuestas efectivas a las exigencias y expectativas del contexto social, político, cultural y económico del país y le permita al egresado competir en un mercado ocupacional o de conformación de empresas y/o en el ingreso a la universidad.
  4. Contribuir a la formación de sus estudiantes como seres únicos e irrepetibles, bajo los principios de participación democrática, respeto por la dignidad humana, las diferencias religiosas, políticas, sociales y culturales, sin discriminación alguna de tipo social, racial o de sexo.
  5. Crear ambientes y espacios para la libre expresión de la creatividad, el análisis y la crítica; el rescate de nuestros auténticos valores culturales, prácticas artísticas, deportivas y recreativas; el desarrollo de habilidades para recibir y procesar información, para interpretar, argumentar y proponer ideas conducentes a la solución de los problemas personales, institucionales y comunitarios.
  6. Desarrollar los conocimientos, habilidades y destrezas que favorezcan el avance científico, investigativo, creativo y crítico del individuo; su formación intelectual, cívica, social, ética y cultural, que le permitan organizar un sistema coherente de principios y valores.
  7. Fomentar el uso adecuado del tiempo libre en provecho de la salud mental, física y de la integración social de los educandos.
  8. Comprender la educación como un proceso que dura toda la vida, para lo cual es indispensable adquirir métodos y hábitos de estudio y pensamiento crítico.
  9. Participar responsablemente en la solución de problemas de la comunidad, en orden a un efectivo compromiso con el desarrollo del país, dentro del marco institucional colombiano y un activo compromiso de vida en un mundo globalizado, respetando siempre los derechos que le asiste.
  10. Desarrollar en el educando hábitos de estudio, de investigación, trabajo, responsabilidad, honradez, puntualidad, al igual que habilidades y destrezas para desempeñar con acierto y eficacia las labores que le corresponda cumplir.
  11. Adoptar estrategias para estimular adecuadas actitudes comportamentales entre los miembros de la Institución Educativa Municipal Libertad que promuevan y fortalezcan la convivencia escolar, la mediación y reconciliación y la divulgación de estas experiencias exitosas. (ley 1620 de marzo 2013)