Al sur de Colombia, se levanta al pie del volcán Galleras en el Valle de Atríz, San Juan de Pasto, la Ciudad Sorpresa crece cada día y palpita al ritmo de los corazones de miles de hombres y mujeres aguerridos, emprendedores y orgullosos de su raza, orgullosos de nuestra nación y con el patriotismo que nos caracteriza nos colocamos de pie para rendir homenaje a nuestro tricolor nacional. por tal razón el Área de Ciencias Sociales de la Institución Educativa Municipal Libertad, el día 03 de julio de 2019, celebró el onomástico de Pasto al cumplir 482 años.

Programación para el evento en el teatro jornada de la mañana.

  1. A través de la siguiente composición musical poética que ensalza la historia de nuestro municipio, escrita por ALBERTO QUIJANO GUERRERO y musicalizado por LUWIN MAZUERA rendimos homenaje a san juan de Pasto.Nos complace dar la bienvenida en esta celebración al especialista Mario Fernando Delgado quien dará apertura al homenaje que hoy la institución educativa municipal Libertad a través del área de ciencias sociales rinde a San juan de Pasto.
  2. Con la danza tradicional de la tierra del sur de los Andes, que en la actualidad corresponde a la región andina del departamento de Nariño, tonada de guerra, por lo tanto alegre, pero a la vez nostálgica. Los grados sextos hacen su presentación, recibámoslos con un fuerte aplauso.
  3. La copla y la rima nos invitan a recorrer las costumbres, tradiciones, legado y sentires de 17 terruños que forman un pueblo orgulloso de sus raíces. Los grados séptimos hacen su participación en este día de celebración.
  4. La danza es de las expresiones corporales más ancestrales que caracterizan a la historia del ser humano, a través del ritmo de la música que permite expresar sentimientos y emociones los estudiantes de los grados octavos nos presentan el “cuy enlatado”
  5. La música es una excelente acompañante a lo largo de nuestras vidas, todo cuanto nos rodea es música, es arte, es un lenguaje universal y hoy sus notas estarán presentes en la intervención musical del grado once en los acordes del son sureño y el cachiri, ritmos que despiertan el orgullo de nuestra identidad pastusa.
  6. Bailar no es solo mover el cuerpo, es mucho más, es hacer latir el corazón con cada paso, el baile es un atajo para la felicidad y hoy nos llevan por ese camino los estudiantes del grado noveno.
  7. La poesía es el eco de la melodía del universo en el corazón de los humanos, es la expresión más sublime del pensamiento, hoy Gabriel Álvarez con su voz y sentimiento hará palpitar nuestros corazones al descubrir en cada verso la magia de nuestra ciudad sorpresa.
  8. La música es sinónimo de libertad, es el alimento del amor, la música es un mundo dentro de sí mismo es un lenguaje que todos entendemos, por esta razón nuestra institución tiene el gusto de integrar a esta celebración a la escuela de música tradicional de Yacuanquer pueblo de historia, añoranza y paz.
  9. Sintiéndonos orgullosos de nuestras raíces, nuestra cultura e historia damos por terminado este sentido homenaje a San juan de Pasto.

Área de Ciencias Sociales
Institución Educativa Municipal Libertad -Pasto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *